Implementa la esencia de la autenticidad con los esquemas conocidos como Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (TSG) de la Unión Europea. Estos esquemas protegen y promueven productos agrícolas y alimenticios de calidad, asegurando que solo los auténticos de una región específica sean reconocidos en el comercio. Al resguardar la reputación de los alimentos regionales, impulsar la actividad agrícola y recompensar a los productores por su genuino esfuerzo, eliminamos la competencia desleal y brindamos confianza a los consumidores. Es la verdadera historia detrás de cada bocado.
Estos tres esquemas, promueven y protegen las denominaciones de productos agrícolas y alimenticios de calidad.
Se basan en el marco legal proporcionado por el Reglamento de la UE n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre regímenes de calidad para productos agrícolas y alimenticios. Este reglamento (que se aplica dentro de la UE y se expande gradualmente a nivel internacional a través de acuerdos bilaterales entre la UE y países no pertenecientes a la UE) garantiza que solo los productos genuinamente originarios de esa región puedan identificarse como tales en el comercio.
El propósito de la ley es proteger la reputación de los alimentos regionales, promover la actividad rural y agrícola, ayudar a los productores a obtener un precio superior por sus productos auténticos y eliminar la competencia desleal y el engaño de los consumidores por productos no genuinos, que pueden ser de calidad inferior o de diferente sabor.